domingo, 1 de julio de 2007

Ubuntu... una distro linux facil de aprender!!

Ubuntu es una distribucion mas de linux, pero que la hace tan especial? muchas personas creen que utilizar linux es muy dificil, complicado y que no tiene soporte en cuanto a drivers (controladores de nuestro hard), asi como de resolucion de problemas, al principio pensaba que utilizar linux era como estar solo en una habitacion vacia donde cosa que hiciera nadie podria ayudarme a resolver mis problemas, dudas y algunas circuntancias de preguntas algo obvias o descabelladas, pero con forme empeze a buscar informacion sobre linux (en mis tiempos no existia ubuntu, mandriva era conocido como mandrake, suse (creian mi comadre que era una niña ñ_ñ); y me di cuenta que existian una infinidad de distribuciones de linux, muchas bazadas en las "principales" o mas conocidas como Debian, Red Hat, Suse y el principio de los cd-live con knopix, ya en principios del 2004 me tope con ubuntu, tenia un poco de nociones de la instalacion, y mi principal traba para poder migrar a linux en ese tiempo fue mi fabuloso winmodem 3com O.o, ke jamas pude instalarlo en mandrake o suse para poder entrar en internet n_nY al probar el cd de ubuntu 4.10 (la primera que salio, gracias a mis compadres de la fac de ciencias en la UABJO) me di cuenta que linux habia cambiado su facha y se veia wapo, comodo y de manera simple muy intuitivo por su menu muy bien organizado >_<... asi que pos desde entonces ando probandolo ya con unos cuantos discos duros y compactos tronados por la necesidad de ver hasta donde puede dar el hard y hasta donde puedo forzarlo x_x pos me eh dado cuenta que me estoy acostumbrando mucho a este pinguino, eh probado con el hermano mayor (Debian) pero pos por comodidad (soy muy webon en algunas cosas simples y repetitivas de configuracion y estetica de linux) pos me kedo con ubuntu, hay muchas cosas que se han implementado desde el 2004, desde su asistente de instalacion de paquetes deb, la aportacion de personas muy talentosas que han dado ese distintivo de comodidad, facilidad y practikez con "programas" (por que al final son scrips) como el automatix, el ubuntu-games, y el asistente de actualizacion, el de instalacion y el de paquetes synaptic pos creanme que es muy facil de manejar, cuenta con el respaldo de quizas la distribucion mas estable del mundo linuxero Debian y con una cantidad muy considerable de paginas, blogs, foros y canales de irc donde pueden tener horas y horas de aprendizaje sin estar obligados como en la escuela >_<.
Es muy gratificante hacer que funcionen las cosas en linux, es mas que nada una marca personal de todo lo que puedes lograr con simplemente aplicarte en la materia, asi eh podido instalar cosas simples para muchos pero para mi es una marca de batalla en este mundo n_n como la instalacion del cedega y correr mis primeros juegos, la conversion de formatos de audio, la creacion de dvd's de aquellos videos que bajo de internet, la instalacion de los drivers de nvidia y eso que el automatix nos da la oportunidad de instalarlos con un simple click >_< (por tener lo ultimo en controladores y mejor rendimiento de la grafica en juegos), en esta pagina encontraras paquetes compilados listo para bajar e instalar que no se encuentran en los repostorios oficiales y universo; asi como de la instalacion del escritorio beryl (el cubo) en linux, muchas cosas que para cada uno le es la razon para ocupar la maquina...

Aqui tenemos algunas paginas de las muchas que existe en la red, donde pueden sacar mucha informacion sobre esta distribucion y sus variantes:


Ahora vamos con los puntos mas importantes de cada version, pues estas solo se diferencian por el escritorio que traen por default, ubuntu y edubuntu ocupan el escritorio de Gnome con la diferencia que edubuntu esta orientado para la rama educativa por su entorno llamativo, practico y sin olvidar lo simple que es en su ubuntu; Kubuntu ocupa el escritorio de KDE y Xubuntu ocupa el escritorio de XFCE, hay otros tantos escritorios que pueden instalarse en cualquier version de ubuntu, y de linux; como Beryl, Compix, entre otros; solo es cuestion de gustos como la filosofia de GNU:

"la libertad de elegir"

No hay comentarios.: