martes, 8 de septiembre de 2009

Los 10 mas grandes bajo los tres palos


Navegando encontré un reportaje de un periódico español que nos hace menciono a los 10 mas grandes guardametas

a continuación el reportaje


-.....................

Como se suele decir en estos casos, son todos los que están pero no están todos los que son. Seguro que cada aficionado tiene su lista: Grossics, Schmeichel, Mazurkiewicz, Zubizarreta, Albertosi, Gilmar, Platko, Pfaff, Shilton y Kahn podrían formar otro elenco de lujo. Pero lo que sí que es innegable, es que estos diez guardametas han marcado la historia del fútbol. Sepamos por qué.




1.Ricardo Zamora (España)
Principales clubs: Español, Barcelona, Real Madrid (1916-38).

El mejor portero del mundo en la década de los años 20 y 30. Se dio a conocer internacionalmente en los juegos olímpicos de Amberes (1920), donde se ganó el apodo de el ‘Divino’, ya que sus intervenciones tenía más de celestiales que de terrenales. Destacaba sobre todo por sus reflejos, su estampa y su agilidad. Inventó un movimiento único, la ‘zamorana’, un arte consistente en despejar con un movimiento de codo. Su leyenda ha llegado hasta nuestros días porque el trofeo al portero menos goleado de la Liga lleva su nombre.

2.Frantisek Planitka (Cheslovaquia)
Principales clubs: Slavia de Praga (1923-39).

No será recordado ni por sus más de mil partidos como titular en el Slavia ni por su legendaria actuación ante Italia en la final del Mundial de 1934, en la que tan sólo los arbitros pudieron hacer que los locales batieran su meta. Planicka será siempre recordado por el partido ante Brasil en los cuartos de final del Mundial de 1938. Ese día, el arquero checo se rompió un brazo cuando Leonidas ya había adelantado a los suramericanos. Frantisek acabó el choque sin encajar ningún otro tanto y los centroeuropeos empataron a uno. En el encuentro de desempate, sin su capitán, los checos acabaron inclinándose.

3.Amadeo Carrizo (Argentina)
Principales clubs: River Plate, Millonarios Bogotá (1945-70).

Jugó más de 20 años para el River Plate argentino, siendo uno de los principales símbolos de su equipo dorado de los años 50, la ‘Máquina’, que conquistó cinco campeonatos en seis años. Su récord de imbatibilidad en el equipo bonaerense se eleva hasta a los 769 minutos. Pero por lo que el ‘Maestro’ realmente pasó a la historia es por su osadía. Fue el primero en salir del área con el balón controlado, el primero en usar guantes y se permitía incluso el lujo de regatear a los delanteros rivales antes de iniciar las jugadas de su equipo. Reivindicó la posición de guardameta convirtiéndose en un ídolo y en la principal referencia para los que llegarían después: Higuita, Chilavert, Jorge Campos, Rogerio Ceni...

4.Antonio Carbajal (México)
Principales clubs: Deportivo Leon (1946-66).

Llegó a la portería porque, de pequeño, era el puesto donde menos se le gastaban los zapatos y acabó convirtiéndose en el Señor Cinco Copas, el único jugador junto con Lothar Matthaus en haber disputado cinco Copas del Mundo. Sobrio e inteligente, destacaba por no cometer casi nunca ningún error. Así pudo permanecer durante 16 años defendiendo el marco mexicano (1950-66) y lograr un récord por el que pasó a la historia del fútbol mundial. Cuenta que lo que más le ayudó fue un jersey interior de color verde que jamás dejó de utilizar. En el final de su carrera lo extravió. “La pérdida más importante de mi vida”, dijo.

5.Lev Yashin (Unión Soviética)
Principales clubs: Dinamo de Moscú (1949-71).

En las discusiones por elegir al mejor jugador de la historia, las opiniones suelen dividirse entre Pelé, Maradona, Di Stéfano... Pero en cuanto a las del mejor portero, la unanimidad señala a la ‘Araña negra’. Autodidacta, llegó al fútbol siendo un adolescente y por casualidad. De hecho, Yashin era portero de un equipo de hockey hielo y, sólo cuando se lesionó el del equipo de fútbol, requirieron sus servicios. Del hockey heredó un sentido de la anticipación y una agilidad que asombraron durante dos décadas. De físico imponente, su imagen y su nombre imponían respeto ya antes de saltar al campo. Bajo el arco, su figura achicaba la portería.

6. Gordon Banks (Inglaterra)
Principales clubs: Leicester City, Stoke City (1955-78).

El Mundial de Mexico en 1970 pasó a la historia por el legendario equipo brasileño que capitaneó Pelé y por la que ha sido catalogada como la mejor parada de la historia de los Mundiales. Su protagonsita: Gordon Banks, quien le sacó al mismisimo O Rei’ un cabezazo picado en un escorzo increíble. El Chino (por sus rasgos orientales), tenía una colocación, una agilidad y unas dotes de mando envidiables y Sir Alf Ramsey no había dudado en situarlo bajo los palos en 1966, ayudando a conquistar para Inglaterra la Copa del Mundo. Dio lo mejor de su rendimiento en el Leicester y en el Stoke City, en el que jugó hasta 1972, cuando perdió la visión del ojo derecho en un accidente de tráfico. Acabó su carrera en Estados Unidos.

7.Dino Zoff (Italia)
Principales clubs: Mantova, Nápoles, Juventus (1961-83).

Quizás el guardameta con mayor impacto en los últimos años, tanto a nivel de títulos (seis campeonatos italianos con la Juve y el doblete Euro-Mundial, siendo el único jugador italiano en haberlo conseguido), como a nivel de cifras (1.143 minutos imbatido con la selección azzurra o 332 partidos consecutivos, más de once años, en Serie A). El ‘Monumento’, como le conocen en su país, será siempre el más clásico entre los clásicos. Frío, sereno, sobrio y, casi, infalible.

8.Sepp Maier (Alemania)
Principales clubs: Bayern Múnich (1965-80).

Llegó al Bayern con 14 años y hoy en día, con 63, todavía sigue en el conjunto bávaro como preparador de porteros. Elegido como mejor arquero del siglo en Alemania, el ‘Gato de Anzing’ tenía unas cualidades realmente felinas. Ágil y elástico, daba la sensación de poder llegar siempre a balones ante los que el resto de porteros se hubieran conformado con mirar. En su envidiable palmarés destacan tres Copas de Europa, una Eurocopa y un Mundial. Un accidente de tráfico en 1979 precipitó el final de su carrera.

9.Ubaldo Fillol (Argentina)
Principales clubs: Racing Club, River Plate (1969-90).

Uno de los principales responsables de que Argentina conquistara la Copa del Mundo de 1978. Jugó tres Mundiales con la Albiceleste y sus actuaciones en la década de los 70 con River Plate significaron el fin de una racha de más de 18 años de sequía. Jamás perdía la posición y era especialmente hábil en el uno contra uno ante los delanteros, aunque la mejor cualidad del Pato se situaba a once metros de la portería. Quizás el mejor especialista en detener penalties.

10. Luis Miguel Arconada (España)
Principales clubs: Real Sociedad (1975-89).

“No pasa nada, tenemos a Arconada“. Ese famoso cántico que se popularizó en las gradas del viejo Atocha resume la trascendencia de la figura del guardameta guipuzcoano para el club txuri-urdin. Tres veces trofeo Zamora y pieza capital en los dos únicos títulos ligueros de la Real, desgraciadamente, su imagen siempre quedará ligada al gol de falta encajado en la final de la Eurocopa de 1984. Hasta la fecha había completado una competición inmaculada.

No hay comentarios.: