sábado, 17 de octubre de 2009

Clásico del fútbol mexicano


El Clásico del Fútbol Mexicano, popularmente conocido en México como "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos",+es jugado entre los clubes mas populares y ganadores de la época profesional del fútbol mexicano, el Club América y el Club Deportivo Guadalajara. Donde también son los equipos mas tradicionales de las dos ciudades más grandes y pobladas del país, la Ciudad de México y Guadalajara respectivamente. La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50, específicamente el 12 de noviembre de 1959 en un partido que ganó el Guadalajara por 2-0 y había levantado mucha expectativa debido a unas declaraciones hechas por el entrenador azulcrema burlándose del cuadro tapatío en el partido anterior donde el América ganó 2-0.

El Guadalajara – América se ha convertido en la rivalidad más importante del fútbol mexicano, donde este partido divide a México en dos bandos donde se enfrentan dos conceptos antagónicos de ver y sentir el fútbol. Por un lado el Guadalajara equipo que esta conformado por una plantilla de jugadores 100% mexicanos, el cual representa el orgullo del pueblo y del otro lado esta el América que siempre busca brillar con grandes fichajes de extranjeros.

En 1959, Emilio Azcárraga Milmo heredero propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy es Televisa, adquiere al equipo América y a partir de ese momento se buscó hacer una promoción intensa para que el equipo se arraigara en la sociedad mexicana.

Durante la década de los 1960s el Guadalajara atravesaba por su mejor época, conocida como la era Campeonísimo, América buscó crear una antagonía y hacer que el partido se considerara un clásico, utilizando la figura de personajes como Fernando Marcos para crear un cierto "Pique" entre instituciones. La bronca que se generó en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en 1962, fue el punto cumbre para que la rivalidad llegará a arraigarse.

Los primeros encuentros

El primer partido disputado entre estas escuadras se remonta al 10 de octubre de 1926, fue en una gira que realizó el conjunto crema a la capital jalisciense donde disputó una serie de tres partidos. Ese primer partido realizado en el campo Guadalajara, terminó con un resultado de empate a un gol con goles del "Chato" Aceves por parte del Guadalajara y Guillermo Hyder por parte del América.

Un día después el lunes 11 de octubre en los terrenos del Paradero, el marcador del partido fue un 2-1 a favor del Guadalajara, encuentro el cual empezó ganando el conjunto capitalino por medio de un gol de Ignacio de la Garza, pocos minutos después llegaría el empate, y después de un penal marcado por el árbitro Juan Satústregui, Anastasio Prieto anotaría el gol de la victoria.

Se volvieron a enfrentar el 12 de octubre de 1926 y una vez más el Guadalajara se alzó con la victoria con un marcador de 2-1, marcaron Cortina y Prieto por los rayados y Rafael Garza Gutiérrez vía penal por los cremas.

De manera oficial, el primer encuentro registrado fue el 1 de agosto de 1943 en un partido del torneo de la Copa México donde el equipo rojiblanco derrotó a los azulcremas por marcador de 1-0.

Génesis del Clásico

Pero no fue hasta finales de los años 50’s que a este encuentro se le empezó a denominar clásico, cuando en la temporada 1959-60 ambos clubes disputaban los primeros lugares de ese torneo, América enfrentó consecutivamente de visita a los tres clubes de Guadalajara, el primero fue ante el Oro al que derrotó 2-0, luego se midió al Atlas para vencerlo también 2-0 y en el último enfrentó al CD Guadalajara, conjunto al que le impuso el mismo marcador el 5 de agosto de 1959 en el Parque Oblatos donde por cierto también terminó la condición de invicto que ostentaba el rebaño. Al terminar el encuentro ante el Guadalajara el entrenador de los entonces millonetas, Fernando Marcos declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América", esta declaración despertó la rivalidad que prevalece hasta nuestros días.

Para el siguiente encuentro se despertó gran expectación por parte de los aficionados por las declaraciones realizadas por el entrenador americanista, el partido se realizó el 12 de noviembre de 1959 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde el rebaño pudo cobrar la afrenta y derrotó a los azulcremas por marcador de 2-0. En esta fecha se fincó lo que ahora es el llamado “Clásico Nacional”, motivado por el tremendo pique de los entrenadores Fernando Marcos y Arpad Fekete.[7] También en ese encuentro se rompió el récord de ganancias en el estadio capitalino ya que el anterior era de casi 125 mil pesos y el nuevo fue de más de 319 mil.

Otro acontecimiento que acrecentó el nombre de clásico fue el encuentro del 14 de marzo de 1965 de nuevo en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en un partido que disputaban para llevarse el título de Campeón de Campeones, en dicho encuentro se generó una de las broncas mas grandes entre estos equipos y tras ser expulsado el defensa Guillermo "Tigre" Sepúlveda se quitó la playera rojiblanca y se la mostró a la banca americanista diciéndole a los jugadores Cremas: "con esta tienen para sentir miedo...".

Desde el inicio de los enfrentamientos en torneos de liga el Guadalajara dominó al América hasta la década de los 60’s, teniendo mejores resultados durante la época del Campeonísimo, donde hasta ese entonces se habían enfrentado en 54 ocasiones con 31 victorias para las Chivas, 10 para los Cremas y 13 empates.

El América pudo emparejar un poco los enfrentamientos en la liga durante la década de los 70´s, donde el Guadalajara no consiguió ningún título, y en los años 80’s cuando las ya Águilas tuvieron su mejor época, durante este periodo se enfrentaron en 40 ocasiones con 17 victorias para las Águilas, 6 para las Chivas y 17 empates. A partir de los años 90’s las estadísticas se han emparejado donde han disputado 36 encuentros con 10 victorias los azulcremas, 10 de los rojiblancos y 16 empates.

A partir del torneo 1970-71 se instauró en México el sistema de Liguillas, hasta el momento se han enfrentado 20 veces en esta instancia con un saldo de 13 triunfos para el cuadro capitalino, 4 para los tapatíos y 3 empates.

En cuanto a los torneos internacionales se han enfrentado por la Copa de Campeones de la CONCACAF, la Copa Pre Libertadores y la Copa Libertadores de América, donde el América no ha perdido aun en este tipo de torneos con un total de 6 partidos de las cuales 5 han sido victorias y 1 empate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrevista de Seleccionado Mexicano Ante el siguiente Partido Muy Buena.
Esta demasiado interesante que opinan nuestro jugadores

http://www.youtube.com/watch?v=RjdKrm1JWFQ